lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Que es Ubuntu?


Nota: Solo estos primeros topicos tendran alguna relacion de orden, en lo que vienen a ser conceptos generales. EL resto es fruto de una experiencia netamente temporalizada.

Ubuntu
es una distribución de Linux, que se inicia el año 2004, en sus primeros meses de vida no contenia ningun tipo de nombre especifico Warty Warthog.

Se tienen ya varias versiones de Ubuntu, este sistema operativo se encuentra basado en Debian y cuenta con interfaces graficas de KDE y GNOME (Este ultimo es el mas accesible para personas que no utilizan Linux).

La gran ventaja de Ubuntu frente a otras distribuciones de software libre e incluso frente a Windows es sin lugar a dudas que el soporte tecnico de esta comunidad es amplio y actualizado, algo que ni en sistemas de pago (como Windows) se puede apreciar.

Dentro de la web oficial de Ubuntu (www.ubuntu.com) se encuentran sus sistemas operativos para descarga y la explicación de su filosofia:

La Promesa
  • Ubuntu siempre sera gratis, incluyendo la realizaciones para empresas y actualizaciones de seguridad.
  • Ubuntu viene como soporte comercial de miles de empresas alrededor del mundo.
  • Ubuntu cuenta con las mejores traducciones e infraestructura de accesibilidad que la comunidad del software libre puede ofrecer.
  • Los cd's de Ubuntu contienen solo aplicaciones gratuitas, te animamos a usar software libre, mejorarlo y pasarlo a otros.
En el caso de paises tercer mundistas (Como el caso de donde vengo, Bolivia), veo personalmente esta aplicacion como una herramienta en dos factores:
  1. Las personas en paises tercermundistas no cuentan con los medios economicos para invertir en software comercial (Ejm. Windows).
  2. Utilizar software libre es dar guerra directa contra la pirateria.

No hay comentarios: