lunes, 29 de septiembre de 2008

Borrar archivos bloqueados en Ubuntu

Bueno, muchas personas puede que lleguen a tener el problema de interactuar con otros sistemas operativos una vez que se cambian a Linux.

Al comienzo un problema muy peculiar es que muchas carpetas y archivos pueden aparecer "bloqueados", vale decir que la misma tiene un candadito como se ve en la figura.


Si bien existen muhcas soluciones a este problema o a problemas relacionados con accesos negados por falta de permisos, la solucion mas practica y segura que encontre requiere que se ingrese a la Terminal. Para esto hay que seguir la siguiente ruta:

Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal
Una vez dentro de terminal (para los que usan windows, es como el cmd o dos) es necesario encontrar el archivoq eu se desea desbloquear, por ejemplo, si el archivo se encuentra en el Desktop (Escritorio), habra que teclear lo siguiente:

sudo chmod 777 -R ~/Desktop/(Archivo o carpeta a desbloquear)/

sudo es el comando que permite que entres como administrador, chmod la interface para permiso de carpetas y 777 los permisos para escribir y borrar cosas de la carpeta o archivo.

Ahora bien, una vez desbloquedad la carpeta o archivo ya no aparecera el "candado" y podrtas borrarla tranquilamente, si quieres borrar el archivo desde la Terminal puedes utilizar el siguiente comando:

rm -R ~/Desktop/(Archivo o carpeta a desbloquear)/

Dependiendo de la direccion que utilices puedes borrar archivos en el Escritorio, Basurero o cualquier otro lugar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias me fue de ayuda.

Unknown dijo...

Tengo archivos corruptos en la papelera que son de un disco duro externo y no tengo manera de borrarlos con ubuntu.Puedes ayudarme ? Gracias

Jesua dijo...

Claro, lo primero es saber con que Ubuntu estas trabajando. Lo primero que se me ocurre es hacer un simple Emty Trash o Vaciado de Papelera con el disco conectado, como segundo paso si es que no resulta, tendrias que ingresar como Root al disco, ya que muchas veces sucede esto por el hecho de que las credenciales cambiaron del disco en algun momento al ponerlo a otra maquina.