viernes, 13 de enero de 2012

CAD Software para Ubuntu, alternativas a Autocad

Existe una gran discusión de cuál será el mejor software de diseño CAD para Linux, y existen también varias versiones.

Las mas conocidas son:

QCAD: Que presenta un software de CAD en 2D bastante avanzado y completo, es libre para usuarios de Linux y cuenta con una versión pagada que tiene un buen soporte, además de estar en los repositorios de la mayoría de ls distribuciones de Linux. Sin embargo su problema es que no tiene compatibilidad con los archivos DWG de Autocad.


Para solucionar este percance, la comunidad de Linux, y bajo e nombre de OpenDWG trabajaron en varias alternativas en los pasados años, de ahí surge bastante cantidad de software libre dedicado al desarrollo de editores y lectores de CAD, pero en primera instancia se puso énfasis en un lector de CAD, llamado lx-viewer. Es un complemento interesante, ya que permite abrir los archivos DWG y pasarlos al formato de QCAD, pero el problema es que solo soporta, al momento hasta la versión 2002 de Autocad.


Recientemente, y viendo el poder de una herramienta CAD, se ha lanzado Draft Sight, sotware libre que puede abrir y editar archivos DWG pero con la condicionante de que sean archivos en 2D, existe la versión para Windows, Mac y Linux. En otra oportunidad explicaré su instalación.

Finalmente, a partir de OpenDWG, se crea OpenDesign que presenta su programa Teigha, que viene en dos paquetes, uno para ver archivos DWG y otro para convertirlo a formatos libres para utilizar cualquier software libre.

Acá les paso un link, con varias referencias de software libre en CAD e ingeniería.

2 comentarios:

Alexis Rincón dijo...

muy útil la información... Gracias!

Writer Jordan dijo...

The article on CAD software alternatives for Ubuntu provides useful information for CAD drawing services that use Ubuntu as their operating system. It highlights the features of various software options, such as FreeCAD and QCAD, making it easier for CAD drawing Services to choose the right software for their needs. This article can be helpful for professionals seeking cost-effective and reliable CAD solutions.